domingo, 10 de abril de 2011

5. SISTEMA NERVIOSO EN VERTEBRADOS

Anatómicamente se divide en : Sistema Nervioso Central (SNC) y Sistema Nervioso Periférico (SNP)

5.1 SISTEMA NERVIOSO CENTRAL:

El sistema nervioso central está formado por: Encéfalo y médula espinal.

Ambos se encuentran protegidos por los huesos del craneo y la columna vertebral., respectivamente, y además por 3 membranas de tejido conjuntivo, llamadas meninges
  • Piamadre: Capa más interna, en contacto con el encéfalo y la medula espinal.
  • Aracnoides: Capa media. Entre la piamadre y el aracnoides circula el líquido cefalorraquídeo.
  • Duramadre: Capa más externa, en contacto con el hueso.


Las bases genéticas de la meningitis:
http://www.juntadeandalucia.es/salud/sites/csalud/contenidos/Noticias/2010/09/dia07/Noticia13137?perfil=ciud&desplegar=&idioma=es&tema=/temas_es/&contenido=/sites/csalud/contenidos/Noticias/2010/09/dia07/Noticia13137


En el sistema nervioso central se distinguen:
  • Sustancia gris: Formada por agrupaciones de cuerpos celulares: En la superficie de los hemisferios cerebrales y la zona interna de la médula.
  • Sustancia blanca: Formada por agrupaciones de axones mielinizados: En la zona interna de los hemisferios cerebrales y la parte externa de la médula.
 
ENCÉFALO




MÉDULA ESPINAL


a) ENCÉFALO:




Situado en el interior del cráneo, está formado por:

1. Telencéfalo o cerebro: Es la parte más voluminosa del encéfalo. Lo constituyen dos hemisferios cerebrales, separados por la cisura interhemisférica. Entre ambos hemisférios se encuentra el cuerpo calloso que los conecta y coordina sus funciones.  La parte externa es la corteza cerebral, formada por sustancia gris.

En la especie humana está muy replegada, formando las circunvolaciones cerebrales.

Percibe las sensaciones, las hace conscientes y elabora respuestas voluntarias. Funciones intelectuales (voluntad, inteligencia, memoria, aprendizaje, etc).
Encéfalo humano
Encéfalo de ratón

¿ Se puede vivir con la mitad del cerebro?:
http://www.muyinteresante.es/ise-puede-vivir-con-la-mitad-del-cerebro


 2. Diencéfalo:  Se encuentra entre los 2 hemisferios cerebrales. Formado por:
Tálamo: Analiza y trnasmite la información sensorial de los organos de los sentidos hacia la corteza cerebral. Si esta sufriera algún daño no podríamos recibir estímulos, por este motivo está en el centro de nuestro encéfalo.
Hipotálamo: Es una glándula endocrina y regula el funcionamiento del sistema nervioso autónomo: Hambre, temperatura corporal,sueño, sed, etc.


Tálamo en color rojo
¿Por qué entra sueño después de comer?
http://origin-www.muyinteresante.es/ipor-que-entra-sueno-despues-de-comer

 3. Mesencéfalo: Situado entre el diencéfalo y el mielencéfalo. Formado por los tubérculos cuadrigéminos: Gobiernan el reflejo pupilar, conducen las impresiones visuales y auditivas. Una lesión en dichos tubérculos produce la pérdida de la vista o la audición.

4. Mielencéfalo o bulbo raquídeo: Tiene forma de cono truncado, y se continua con la médula espinal.

El bulbo raquídeo gobierna importantísimas funciones de la vida vegetativa, como los movimientos del corazón y los movimientos respiratorios. Esto explica la razón de la muerte instantánea de los animales cuando se les lesiona el bulbo; por eso son tan peligrosos los golpes en la nuca. 
Bulbo raquídeo humano en 3D
Mal de Ondina (una de las enfermedades más raras que existen):
http://noticias.terra.es/mundo/2009/1008/actualidad/anomalias-extranas-enfermedades-raras.aspx

5. Metencéfalo o  cerebelo: El cerebelo ocupa la parte posterior de la base del cráneo y en su estructura pueden distinguirse los hemisferios cerebelosos.   
El cerebelo es un centro nervioso que controla el equilibrio y la tonicidad muscular. Al controlar la tonicidad muscular, permite la adecuada tensión y relajación de los músculos para mantener la coordinación de nuestro cuerpo, en las distintas posturas que puede adoptar en la actividad o en el reposo.
Por ello, lesiones a nivel del cerebelo no suelen causar parálisis pero sí desordenes relacionados con la ejecución de movimientos precisos y mantenimiento del equilibrio y la postura





ENCÉFALO
Anatomía
Funciones
Telencéfalo (cerebro)
Hemisferios cerebrales (derecho e izquierdo)
Responsable de la cognición, las emociones, la memoria, el aprendizaje, los movimientos voluntarios, interpretación de los estímulos visuales, auditivos, olfatorios , gustativos y táctiles, etc..
Cisura interhemisférica
Cuerpo calloso
Diencéfalo
Tálamo
Análisis y transmisión de información sensorial hacia la corteza
Hipotálamo
Regulación  interna del cuerpo: Equilibrio hídrico (sed), sueño,  apetito, temperatura corporal, etc
Mesencéfalo
Tubérculos cuadrigéminos
Recepción de fibras nerviosas de los ojos : Reflejo de la pupila e impresiones visuales
Mielencéfalo (bulbo raquídeo)
Regulación del sistema nervioso autónomo: Movimientos cardíacos, respiratorios, vomito, tos, deglución, etc.
Metencéfalo (cerebelo)
Equilibrio y mantenimiento de la postura



b) MÉDULA ESPINAL:


La médula espinal se encuentra situada en el interior de la columna vertebral y protegida por las meninges. Se distinguen dos zonas por su coloración y composición: la sustancia blanca (zona externa) y la sustancia gris (zona interna) y con un orificio interior llamado epéndimo.
La sustancia gris tiene la forma de mariposa que ves en la imagen por estar formada por astas dorsales (alas pequeñas de la mariposa) por donde entran fibras sensitivas, y astas ventrales (alas grandes de la mariposa) de donde salen fibras motoras.

Corte transversal de la médula espinal
Corte transversal de la médula espinal (Imagen real)

Las funciones de la médula espinal consisten en transmitir la información desde la zona sensitiva al encéfalo y de éste a las zonas motoras o glándulas..

También realiza los actos reflejos, que son respuestas motoras rápidas, sin intervención del encéfalo.


5.2 SISTEMA NERVIOSO PERIFÉRICO:

El sistema nervioso periférico está constituido por los nervios que entran y salen del sistema nervioso central (nervios craneales y nervios espinales) y los gánglios espinales.
  • Nervios craneales: Salen del encéfalo y conectan órganos de la cabeza, parte superior del tronco y diversos organos internos.
  • Nervios espinales: Salen de la médula espinal, formados por la raiz dorsal (axones de la neuronas aferentes o sensitivas) y por la raiz ventral (axones de las neuronas motoras o eferentes). Inervan tanto receptores como efectores de diversas partes del cuerpo.
  • Ganglios espinales: Formado por los cuerpos celulares de las neuronas sensitivas que integran la raiz dorsal.
En cuanto a su funcionalidad, se pueden distinguir dos compnentes del Sistema Nervioso Periferico: Somático y Periférico.

a) Sistema nervioso somático:
Su función es la inervación de la musculatura esquelética mediante fibras nerviosas que salen del sistema nervioso central.
Está compuesto por vías sensitivas y vías motoras. Diversos estímulos como la temperatura, la presión, el dolor, los relacionados con los sentidos (visión, gusto, olfato, audición) o los que provienen de músculos y tendones (propiocepción) ingresan vía aferente (sensitiva) hasta el sistema nervioso central. 

Esos estímulos dan por resultado una respuesta motora voluntaria y consciente, reflejada en contracciones de la musculatura esquelética.


b)Sistema nervioso autónomo o vegetativo:

Interviene en respuestas automáticas e involuntarias. Es el encargado del mantenimiento de la homeostásis y funcionamiento de los organos.
Los centros de control se localizan en el hipotálamo, el bulboraquídeo y la médula espinal.
Desde el punto de vista funcional, se distinguen 2 componentes que inervan a la vez a los organos, realizando funciones antagónicas.
  • Sistema nervioso simpático: Se encarga de activar al organismo en situaciones de alerta. Aumenta el gasto energético del organismo
  • Sistema nervioso parasimpático: Se encarga de relajar y recuperar las condiciones normales. Disminuye el gasto energético del organismo.


¿Por qué nos tiembla la voz cuando estamos nerviosos:
http://www.muyinteresante.es/ipor-que-nos-tiembla-la-voz-cuando-estamos-nerviosos

5.3 LA RESPUESTA MOTORA

a) Acto voluntario:

Son aquellos en los que existen voluntariedad, y por tanto son conscientes.
El responsable del acto voluntario en el sistema nervioso somático. En él participan los centros nerviosos de la corteza cerebral.
  1. El organo receptor capta el estímulo, que se transmite por una neurona sensitiva, que entra por los nervios espinales o craneales hasta el asta dorsal de la médula espinal.
  2. Los cuerpos neuronales de la sustancia gris reciben el estímulo y lo envían hacia el bulbo raquídeo a través de las fibras de la sustancia blanca de la médula.
  3. En el bulbo raquídeo hace sinapsis con otra neurona que conecta con la corteza cerebral del hemisferio contrario a donde se ha producido el estímulo.
  4. En la corteza cerebral, el estimulo se hace consciente y se elabora una respuesta.
  5. Esta respuesta viaja a través de una neurona motora desde el encéfalo hasta la médula por las fibras nerviosas de la sustancia blanca.
  6. Aquí, hace sinapsis con el cuerpo de la  neurona motora (sustancia gris) del asta ventral, que manda la respuesta a través de la raíz ventral del nervio espinal, hasta el órgano efector



b)Acto voluntario:

Son actos rápidos, en los que no hay voluntariedad y se realizan de manera inconsciente.En el interviene la médula espinal como único organo del sistema nervioso central. El circuito de neuronas que participan en él se denomina arco reflejo.
  1. El organo receptor recibe el estímulodel exterior.
  2. La neurona sensitiva lleva la información recibida a travñés de los nervios espinales hasta la sustancia gris de la médula espinal.
  3. Aquí inerva con una interneurona que transforma la información recibida en una respuesta motora.
  4. Esta respuesta viaja por una neurona motora a traves de los nervios espinales.
  5. La neurona motora inerva con el organo efector..


Arco reflejo




No hay comentarios:

Publicar un comentario