domingo, 3 de abril de 2011

2. EL SISTEMA NERVIOSO

El sistema nervioso es un sistema de coordinación. Recoge la información recibida por los sentidos y por el medio interno, la procesa y elabora la respuesta adecuada que deben realizar los órganos efectores.


El sistema nervioso genera respuestas rápidas que transmite por impulsos nerviosos a los músculos o glándulas, produciendo un movimiento,  o bien manteniendo la homeostasis.


El principal componente del sistema nervioso es el tejido nervioso, que está altamente especializado para la conducción de los impulsos nerviosos entre las diversas partes del cuerpo.


Tejido nervioso al microscopio


2.1 NEURONAS:
El sistema nervioso está formado por un conjunto de células que se conectan entre sí mediante sinapsis, transmitiendo información de unas a otras. 

Estas células reciben el nombre de neuronas: Unidad estructural y funcional del sistema nervioso, y 
en su descripción jugó un papel muy importante el científico español Santiago Ramón y Cajal (1852-1934).


La cantidad estimada de estas células en el sistema nervioso del ser humano es de es de unos cien mil millones. Pero mediante el proceso matural de envejecimiento, una persona de entre 20 y 30 años va perdiendo 10.000 neuronas diarias. El consumo de drogas aumenta entre 30 y 50 veces la perdida de neuronas.


La producción de nuevas neuronas (neurogénesis) tras el nacimiento fue negada hasta bien avanzada la segunda mitad del siglo XX. Hoy día se sabe que tanto las neuronas como las células gliales se siguen produciendo durante toda la vida de los organismos, aunque  es un tema en el que aún queda mucho por investigar.


Si aprendes como un niño, tu cerebro crece:
http://www.muyinteresante.es/si-aprendes-como-un-nino-tu-cerebro-crece


En su estructura se puede distinguir:
  • El cuerpo neuronal, que es la zona más ancha. En este lugar se encuentran casi todos los orgánulos celulares.
  • Las dendritas, que son prolongaciones del cuerpo celular. Suelen ser numerosas. Se unen con otras neuronas y son las que reciben el impulso nervioso.
  • Los axones, son prolongaciones del cuerpo celular. Generalmente se presenta uno por cada neurona, aunque pueda ramificarse en la zona final. El axón envía el impulso nervioso a otra neurona o al órgano efector.
  • Dibujo de una neurona

    Imagen al microscopio de una neurona


    Según la cantidad de prolongaciones que tengan las neuronas, estas se clasifican en:

    1. Unipolares o pseudounipolar.  Tienen una sola proyección, y esta se ramifica en dos prolongaciones, una de las cuales funciona como axón, mientras que la otra recibe señales y funciona como dendrita
    2. Bipolares. Tienen dos prolongaciones: una dendrita y un axón.
    3. Multipolares. Presentan un axón y dos o más dendritas.








Según la función que realizan, las neuronas pueden clasificarse en: 

  • Neuronas Sensitivas.- Son  todas las que son capaces de percibir  estímulos y las que constituyen el sistema nervioso central, es decir, el  encéfalo y la médula espinal. Constituyen la vía aferente o sensitiva.
  • Neuronas Motoras.- Suelen estar conectadas a las neuronas asociadas y se encargan de transmitir los impulsos a los órganos efectores, los que  deben llevar a cabo una determinada acción. Constituyen la vía eferente o motora.
  • Neuronas de asociación.- Forman los elementos Intermedios de la transmisión de los Impulsos, en el interior del encéfalo y la médula espinal, únicos lugares donde pueden encontrarse; están conectadas entre sí y con otras neuronas, y participan en las funciones de coordinación de todo el sistema. 


Vías aferentes y eferentes (sistema nervioso periférico)


Vías aferentes y eferentes (sistema nervioso central)






2.2 CÉLULAS DE LA GLÍA:

También llamadas células gliales. Realizan funciones de nutrición, aislamiento y sostén de las neuronas. Existen diferentes tipos:
  • Astrocitos: Aspecto estrellado. Función de nutrición y sostén.
  • Oligodendrocitos: Más pequeñas que los astrocitos y con menos prolongaciones. Función de sostén.
  • Microglía : Poco numerosas. Con muchas ramificaciones.Estas células funcionan como fagocitos con el fin de eliminar las sustancias de desecho y estructuras dañadas del SNC. Las microglias también defienden el sistema nervioso de virus, microorganismos y tumoraciones.
  • Células de Schwan: Son células de sostén. Se encvuelven a los axones de las neuronas fuera del sistema nerviosa central y actua a modo de aislante (como un cable), haciendo la conducción nerviosa más eficaz, ya que su membrana es rica en un lípido llamado mielina.




Oligodendrocito y astrocito


A: Oligodendrocito B: Microglía





Células de Schwan


2.3 FIBRAS, NERVIOS, GÁNGLIOS Y CENTROS NERVIOSOS:

a) Fibras nerviosas y nervios:

Las células de Schwan envuelven a la los axones de las neuronas, formando las fibras nerviosas , que pueden ser de dos tipo:
  • FIBRAS MIELÍNICAS: Formada por un axón  y varias células de Schwan envolviendolo  en capas concentricas, formando la vaina de mielina. Como la vaina está formada por varias   células, en los puntos de contacto entre células contiguas esa cubierta queda interrumpida, recibiendo esos   lugares el nombre de nódulos de Ranvier.
  • FIBRAS AMIELÍNICAS: Formada por varios axones y células de Schwan. Estas no los rodea en capas concentricas.
Las fibras nerviosas se agrupan constituyendo los nervios.  


Fibra amielínica (arriba) y fibra mielínica (abajo)




b) Gánglios y centros nerviosos:

Los cuerpos de las neuronas pueden agruparse en unas estructuras llamadas gánglios. Están presentes en invertebrados y vertebrados, en estos últimos forman, junto a los nervios, el Sistema Nervioso Periférico.

Cuando los cuerpos de las neuronas se asocian en el Sistema Nervioso Central de vertebrados originan los centros nerviosos. (Solo en vertebrados).

Ganglios en vertebrado


Ganglios en invertebrados


Sistema nervioso central (solo en vertebrados)






2 comentarios: